Discovery Noticias

Tendencias cambiando la realidad de los hispanos en EEUU

Tendencias cambiando la realidad de los hispanos. Foto

©epSos.de/CC By 2.0

La población hispana en los Estados Unidos es cada vez más numerosa y, poco a poco, ha logrado integrarse, progresar en distintos ámbitos e instalarse de forma permanente. De esta forma, no solo los nuevos pobladores se han visto influenciados por el estilo de vida norteamericano, sino que también ellos han ido transformando la cultura, el mercado y algunos aspectos de la ciudadanía del país. 

Por esta razón, la situación de los hispanos en el norte ya no es la misma que la de décadas atrás. A continuación te contamos algunas de las tendencias más importantes que están revolucionando su realidad y garantizándoles más oportunidades.

Echando raíces

El Censo de Estados Unidos informó que que para 2050 la población hispana seguirá creciendo en el país, pero no debido a la inmigración -que serán 30 millones menos de los esperados-, sino a la gran cantidad de nacimientos. Este fenómeno encuentra múltiples causas: el fortalecimiento de las economías de los países de origen de los inmigrantes, la crisis económica que sufrió Estados Unidos, pero, sobre todo, la estabilidad y buena recepción que encontraron las familias hispanas en sus nuevos hogares. 

Además, mientras que la cantidad de ilegales ha disminuido notablemente, aquellos residentes de larga duración que buscan asentarse y tener familia comenzaron a ser más populares. De esta forma, tanto la integración laboral y social como la posibilidad de echar raíces en el suelo estadounidense comienzan a ser más que una simple promesa.

Alta asistencia en escuelas y universidades

Muchos creen -y lo hacen porque así ha sido por un largo tiempo- que los hispanos no tienen oportunidades educativas en Estados Unidos. Pero eso ha comenzado a cambiar ya que las estadísticas indican que los adultos que terminaron la escuela secundaria superaron en un dos por ciento a aquellos de población blanca. Así también, se han triplicado sus puestos en universidades. 

Si bien la deserción escolar sigue alta, ha disminuido notablemente en los últimos años con expectativas de mejoras. Todo indica que el acceso a la educación provee las herramientas necesarias para el progreso económico y la integración social, por lo que si las políticas públicas continúan por esta senda, los hispanos y otras minorías alcanzarán grandes éxitos.

Cultura que apunta a la diversidad

Nuevas series comenzaron a pensarse para que los hispanos y otras minorías puedan sentirse identificados y disfruten de problemáticas que encuentran como propias. Además, al incluir culturas diversas, los contenidos audiovisuales comienza a ser portadores de valores como el respecto, el interés por el otro y la tolerancia que resultan fundamentales para que una sociedad multi-cultural como la estadounidense funcione armónicamente.

En este camino se dirigen las nuevas temporadas de las series de KollideTV en las que puede verse a una pareja de "Nuyorican" intentando salvar a su matrimonio, así como también un documental sobra la raza en América llamado Afraid of the dark. Además, la estrella de telenovelas William Levy producirá un espectáculo junto a Gladys González sobre los automovilistas que intentan triunfar en NASCAR.

Este tipo de producciones culturales fue posible gracias al reconocimiento que muchos artistas hispano han comenzado a tener; tal es el caso de Gina Rodriguez que recibió el Globo de Oro a mejor actriz por su participación en Jane the Virgin. Sus palabras al recibir el premio dan cuenta de los esperanzadores cambios que afectan hoy a la comunidad hispana: "Este premio... representa a una cultura de personas que quieren verse a sí mismos como héroes".

La política, una opción para la transformación

Más de 25 millones de hispanos fueron habilitados para votar en las últimas elecciones legislativas de Estados Unidos. Este número creció considerablemente debido a que muchos han legalizado su situación y hoy pueden hacer uso de su ciudadanía.

Si bien la cifra de quienes ejercen el derecho de sufragio es mucho menor (alrededor de siete millones), implica que la política ciudadana es un camino por el cual esta minoría puede reclamar sus derechos y obtener resultados. 

Un mercado que habla en español

Así lo hacen importantes marcas como Hyundai, Target y ESPN para apuntar sin traducción ni subtítulos a sus consumidores. Este cambio de dirección puede estar relacionado con que los hispanos fueron el único grupo étnico que experimentó una fuerte baja de su tasa de  pobreza (alrededor del 25 por ciento). 

Además de demostrar un cambio, estas tendencias son indicativas de que la influencia de los hispanos en este país sólo puede profundizarse. ¿Qué opinas sobre estos movimientos sociales?