Por qué el corazón de los hispanos necesita cuidados extra

©Kurhan/Freeimages

La población hispana avanza en los Estados Unidos y esto genera nuevos e importantes desafíos en ámbitos como la educación y la salud. Está demostrado que tener en cuenta el perfil cultural y étnico de los habitantes permite mejorar estas áreas, por lo que los médicos locales recomiendan cada vez más realizar campañas de prevención y tratamiento de enfermedades enfocadas a estos grupos minoritarios.           

De acuerdo a un informe de la Sociedad Americana del Corazón, la insuficiencia cardíaca es la causa número uno de muerte entre los hispanos y es por eso que se deben adoptar medidas enfocadas a reducir este problema. Sucede que, por ejemplo, los latinos son más propensos que otros grupos a desarrollar conductas y patologías que ponen en peligro su corazón: en 2012, un equipo de investigación de la Universidad de Illinois encontró que el 80 por ciento de los hombres y el 71 por ciento de las mujeres presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar esta dolencia. Entre estos se encuentran:

Sedentarismo y obesidad: El 75 por ciento de los hombres y el 72 por ciento de las mujeres de origen mexicano-americano padecen de sobrepeso u obesidad. Especialistas de la Universidad de Northwestern sostienen que esto se debe a una ingesta alta en grasas como frijoles refritos y crema agria, además de la falta de actividad física.

Diabetes: Esta condición está presente en el 30 por ciento de los hispanos pero más de la mitad no lo sabe. El problema es que, de no tratarse, puede provocar complicaciones graves como por ejemplo enfermedades cardiovasculares.

Presión arterial alta: Un estudio publicado en 2014 por la Revista Americana de Hipertensión señala que en los últimos años esta condición aumentó entre nativos de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. La falta de un diagnóstico temprano y de un adecuado tratamiento son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

©Fort George G. Meade Public Affairs Office/Creative Commons

Tabaquismo: La migración suele ser un causante de la adicción, en especial entre las mujeres. Uno de los motivos es que en Estados Unidos ellas encuentran menos estigmas respecto al cigarrillo que en sus países de origen.

Atención tardía: Las barreras del idioma y la falta de un seguro de salud llevan a que la población hispana por lo general retrase la consulta médica. Además, una vez que los síntomas desaparecen son más propensos a abandonar el tratamiento y evitar las visitas al médico. Esto dificulta los diagnósticos tempranos y una adecuada prevención y recuperación.

La educación, clave en la salud cardiovascular

A pesar de estos datos, para algunos especialistas aún hace falta realizar estudios más específicos. Carlos Rodríguez, profesor de la Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte, explica que hasta el momento las investigaciones se centraron en la salud de mexicanos-americanos, sin tener en cuenta a otras poblaciones hispanas. Él entiende que para que las campañas de prevención y tratamiento sean efectivas es necesario tener en cuenta los valores culturales, las creencias, el idioma y otros factores de cada grupo en particular.

La buena noticia es que existen cada vez más propuestas para cuidar el corazón de los hispanos, centradas especialmente en programas de concientización y educación. Una de ellas es Go Red for Women, de la Asociación Americana del Corazón, que busca empoderar a las mujeres para que se hagan cargo de su salud cardiovascular. Otra propuesta exclusiva para este género es Women Heart, de la Coalición Nacional para Mujeres con Enfermedades del Corazón, que a través de la sensibilización busca optimizar el diagnóstico y el tratamiento en este sector.

Una iniciativa más amplia es Million Hearts, que tiene el objetivo de prevenir un millón de ataques al corazón en hombres y mujeres para el año 2017. Bajo este propósito, promueve un mejor acceso a la atención temprana y una vida saludable.

¿Qué opinas de este tema?, ¿estás de acuerdo con que el corazón de los hispanos necesita un cuidado extra?