Ocho de los mejores teléfonos que se esperan en 2014

Discovery En Espanol

Es probable que el término smartphone resulte chico para referirse al nuevo grupo de teléfonos que verán la luz a lo largo de este año. Inspirados en la serie Samsung Galaxy y en las Galaxy Note, estos dispositivos tienen pantallas que rondan las cinco pulgadas y traen todas las facilidades e interfaces similares a las de las tabletas. Phablet: el término surge del cruce entre las palabras Phone (teléfono) y Tablet (tableta).

Hablar de esto como algo nuevo sera pecar de desactualizado: la avalancha de las phablets promete materializarse en 150 millones de equipos repartidos alrededor del mundo a lo largo de este año. Quien está aprovechando este mercado, mientras dormitan sus competidores, es Google, con su presencia directa en las múltiples campañas de celulares gracias a Android.

Luego de esta breve introducción, llegó el momento de referirse a algunos lanzamientos que darán razones más que justas para prestar atención al fértil mundo de las phablets.

LG Optimus G Pro nueva phablet de LG.Foto

LG/Difusin

La compañía coreana se adelantó a todos los estrenos y, hace algunos días, dio a conocer su flamante modelo resultante de la cruza entre un smartphone y una tableta. El Optimus G Pro es el teléfono más grande la compañía: su pantalla táctil acusa una extensión de 5.5 pulgadas.

No se trata de un display normal: la definición de este dispositivo es de 1920×1080 píxeles en 400ppi. Esto se complementa con una cámara trasera de 13MP y otra delantera de 2.1MP. Si a estos puntos primarios se les suma su batería 3,140mAh, la ecuación se traduce en que el Optimus G Pro puede capturar y reproducir imágenes y videos en full HD como hacen muchos de los televisores domésticos.

El caballito de batalla de LG también incluye dos modos pensados en aprovechar su potencial pictórico. En primer lugar está el Dual Recording, que permite grabar con las dos cámaras en simultneo para generar experiencias y efectos similares al picture-in-picture. La opción Virtual Reallity Panorama es la otra modalidad y logra que el celular realice tomas verticales u horizontales en 360.

One es la phablet de HTC para el 2013.Foto

HTC/Difusin

Es difícil no detenerse en esta maravilla del diseño tecnológico. La compañía HTC tiene en su modelo One el buque insignia que parece navegar las aguas comprendidas entre Apple y Samsung. Destila lujo, destila detalles: esta delicada phablet trae una nueva versión del sistema operativo Android.

Su predecesor, el One X, también había cumplido con ciertos estándares de calidad, pero el contrato de exclusividad que tenía con la compañía de telecomunicaciones AT&T hizo que perdiera margen y potenciales compradores. Pensamos que con el One X habíamos llegado a nuestro techo. Pero, si tengo que comparar con lo otro que había afuera en ese entonces, ese modelo no era la gran cosa, criticó Scott Croyle, vicepresidente del departamento de diseño de HTC.

La novedad que trae el One con respecto a otros modelos anteriores es la renovación de la interfaz. Podría presentarle un desafío al iPhone 5 y al Samsung Galaxy III, el lanzamiento de HTC propone el Sense, en reemplazo del Sense 4, como un navegador interno intuitivo y ameno que pareciera entender las necesidades del usuario.

Desde lo técnico, el One ostenta una pantalla táctil de 4.7 pulgadas limitada en ambos extremos por sobrios parlantes de aluminio. El sonido es su fuerte: la calidad de audio se diferencia de la media. Además, el teléfono trae incluida una cámara, llamada Zoe, que no mide las imágenes en mega píxeles, sino que revoluciona el sistema métrico para hablar de ultrapíxeles. ¿Cómo es esto? Captan más luz que las cámaras tradicionales de los smartphones (menos es más).

Samsung promete nuevo lanzamiento para marzo.Foto

Se viene el descendiente del Galaxy SIII. Samsung/Difusin

La mesa de las phablets está servida hace rato y parece que Samsung ya tiene fecha para asistir nuevamente a la reunión. Su tarjeta de presentación para esta ocasión tiene fecha para el 14 de marzo, en Nueva York cuando darán a conocer al Galaxy S4. A das del World Mobile Congress, todo parece indicar que la compañía sur coreana cederá algo de atención en ese evento y se reservará el protagonismo para un tiempo después.

La llegada de esta phablet supondrá un cimbronazo tecnológico para despertar a los rivales. Apple y Nokia no tienen planes de celulares mayores a 5 pulgadas para este año, y Blackberry, ex RIM, sólo busca mantenerse a flote con su Z10.

El 2013 es el año de la serpiente para los chinos. Los amantes de la tecnología pueden pensar, en cambio, en el 2013 como el año de las phablets.

¿Qué te parecen estas propuestas?

Discovery en Español