Lo que la nueva relación entre Cuba y EEUU significa para tu salud

Turismo médico en Cuba

©ThinkStockPhotos

¿Qué tiene que ver el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba con tu salud? Quizá, más de lo que imaginas. La clave se encuentra en el turismo médico: la posibilidad de viajar hacia otro país a realizarse algún tipo de tratamiento o procedimiento (y hasta disfrutar, también, de sus atracciones turísticas). En esta categoría, Cuba tiene poca competencia: sus playas paradisíacas se combinan con un equipo médico de excelencia. 

Los canadienses son un buen ejemplo de consumidores de turismo médico. Son sólidos clientes de la industria médica cubana: contratan paquetes para realizarse desde cirugías estéticas hasta tratamientos para la retinitis pigmentosa, una patología genética que lleva a la ceguera y para la que sólo en Cuba existe tratamiento.

Ahora, la isla podría convertirse en un destino para los estadounidenses que necesiten un tratamiento y no puedan pagarlo en su país. Cuba tiene el mayor porcentaje de médicos por población y tanto los índices de mortalidad como de natalidad son más esperanzadores que en Estados Unidos. Siendo el servicio completamente gratuito para los cubanos, los precios para turistas son pequeños porcentajes de lo que pagarían en su país de origen.

playas de Cuba

©Alessandro Caproni/Creative Commons

Por el momento, se puede viajar a Cuba por visitas familiares, conferencias académicas y actividades tanto educacionales como religiosas. Es decir, hasta ahora el turismo médico no está permitido, aunque el gobierno norteamericano eliminó la necesidad de adquirir una licencia adelantada o la obligación de participar en un grupo autorizado para viajar.

Dentro de la página del Hospital de la Habana, en la capital de Cuba, se encuentra el ilustrativo testimonio de Joseph, un vendedor de autos del estado norteamericano de Cincinnati que no tenía seguro médico y necesitaba un doble bypass que le hubiese costado alrededor de 150 mil dólares. En Cuba, el procedimiento costó 16 mil dólares (y vino acompañado de una visita a un país hermoso).

Los procedimientos disponibles son muy variados: desde chequeos integrales hasta cuidados dentales (incluyendo implantes y limpiezas profundas), cirugías estéticas para hombres y mujeres, cirugías para patologías oculares, y tratamientos ortopédicos.

Si se reglamenta el turismo médico, será el comienzo de una nueva era en lo que concierne a la salud de los norteamericanos. ¿Qué opinas de esta noticia?