Diez cosas que seguro no sabes sobre el Vaticano

El territorio soberano de la Santa Sede tiene muchos años de historia, tradiciones y misterios. Aquí te ofrecemos diez datos interesantes que puede que no sepas acerca de esta ciudad-estado. No te pierdas la programación especial de Semana Santa, sólo en Discovery.

1. El Estado de la Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo. Es tan pequeño que la basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20 por ciento de su territorio.

Vaticano

©Rei-artur/Wikimedia Commons

2. La ciudad-estado tiene una población de 839 (censo de julio 2013) habitantes bajo la autoridad legislativa, judicial y ejecutiva del Papa.

Vaticano

©Benjamín Núñez González (Own work) vía Wikimedia Commons

3. La Basílica de San Pedro fue construida sobre la base de la primera basílica del mismo nombre.

Vaticano

©Eugene Pivovarov/Wikimedia Commons

4. Miguel Ángel diseño la cúpula de la basílica, que mide casi 122 metros de altura (400 pies) y 42 metros (138 pies) de diámetro.

Vaticano

©Wknight94 (Own work) vía Wikimedia Commons

5. Bajo la basílica se encuentra una cámara de entierro papal. Las tumbas de muchos papas se encuentran aquí, incluyendo la del Papa San Pedro, el primero de la historia.

Vaticano

©digitalisiert von Mogadir/Wikimedia Commons

6. La Capilla Sixtina es una estructura independiente de la basílica, diseñada para convertirse en la capilla oficial del Papa. Es el lugar que acoge al cónclave papal y en ella se celebran las elecciones para elegir a un nuevo pontífice.

Vaticano

©Clayton Tang (Own work) vía Wikimedia Commons

7. Los Archivos Secretos del Vaticano son una de las fuentes de conocimiento más vastas y menos públicas del mundo. Sus textos superan la cifra de 150.000. Colocados en hilera alcanzarían una distancia de 65 kilómetros y en ellos podemos encontrar actas, correspondencias y textos que datan del siglo VIII en adelante.

Vaticano

8. Cualquier persona puede convertirse en ciudadano/na del Vaticano si es elegida para trabajar en la ciudad-estado. Al dejar la posición la ciudadanía es revocada y si no se dispone de la nacionalidad de otro país esa persona pasa a disponer automáticamente de la ciudadanía italiana.

Vaticano

9. El Papa celebra una Audiencia General todos los miércoles por la mañana en el Vaticano, en la que se dirige al público en varios idiomas. Esta audiencia finaliza con una bendición de personas y objetos sostenidos por la multitud. A los católicos se les pide una carta de presentación de su párroco cuando asisten a esta Audiencia General.

Vaticano

©AP/Images

10. La firma de los Pactos de Letrán puso fin a la disputa entre el gobierno italiano y la Iglesia Católica en 1929, permitiendo que el Vaticano existiera como un estado soberano. Benito Mussolini, en aquel entonces jefe fascista del gobierno italiano, fue quien firmó el tratado.

Vaticano

©AP/Images

¿Conocías todos estos datos?

Discovery en Español