Ale Bremer: Joyería sustentable inspirada en México

©Cydney Wixon para Ale Bremer/Difusión

Hace pocos días se conoció la noticia de que, en apenas ocho meses, los humanos agotamos los recursos naturales disponibles para un año. La escena, que se repite cada doce meses como resultado de los modelos de producción y de consumo, deja en evidencia una deuda ecológica cada vez más amplia y preocupante.

Lo bueno es que estos datos sirven para despertar acciones concretas en beneficio del medio ambiente: en el mundo existen cada vez más emprendimientos sustentables que se basan en la reutilización de materiales para crear nuevos productos. Muchos de ellos corresponden a latinos, que bajo el concepto de desarrollo sustentable lideran proyectos exitosos y socialmente responsables. 

Bremer toma objetos de descarte para crear singulares joyas. Foto.

©Cydney Wixon para Ale Bremer/Difusión

Este es el caso de Alejandra Bremer, que utiliza objetos de descarte para crear singulares joyas de inspiración mexicana. A diferencia de otros productos de moda, cada una de sus piezas comienza a partir de una idea, un concepto, y se basa en texturas, colores y formas que tienen algo para transmitir.

Nacida en México y residente de Brooklyn, la artista comenzó a desarrollar su interés por el metal y la artesanía inspirada en el oficio de su abuelo, un ingeniero metalúrgico que le enseñó acerca de la riqueza y diversidad de las rocas y minerales disponibles en el desierto de su país. Luego de estudiar diseño gráfico en la Universidad de Texas, la joven comenzó a fabricar joyas en 2003: el resultado es la marca Ale Bremer, que ofrece anillos, pulseras, pendientes y collares hechos a mano y capaces de combinar la energía y la diversidad de la ciudad de Nueva York con la herencia mexicana. 

Ale Bremer nació en México y reside en Brooklyn. Foto.

©Cydney Wixon para Ale Bremer/Difusión

“Como artista, considero que mis piezas deben ser representativas de lo que veo, de lo que me gusta, de lo que vivo. Espero que sean un reflejo del mundo en el que vivimos, el que hemos creado para nosotros mismos y al que nos hemos acostumbrado. El proceso de transformación de los materiales sin vida en algo que una persona incorporará a su vida diaria tiene un gran significado para mí”, explica Bremer a través de su sitio. 

Moda sustentable de Ale Bremer. Foto.

©Sandycol Bremer para Ale Bremer/Difusión


Con esta idea en mente, sus colecciones incluyen materiales en desuso que tienen una historia detrás. Así, la propuesta “Old & Found” busca ser una celebración a aquello que por lo general abandonamos: cada una de las piezas está hecha con latas de refrescos, botones y hasta productos de bronce que la artista encuentra en las calles de México. En otra de sus propuestas, “Mexican Finds”, juega con las imágenes, texturas y colores de su país natal a través de elementos de descarte, como por ejemplo trozos de cuero donados por un zapatero de Ciudad Juárez. Tapas de botellas, retazos de tela y bolsas de plástico son otros de los materiales que recicla.

Pieza de Ale Bremer. Foto.

©Ale Bremer/Difusión


Las piezas de Bremer se pueden conseguir a través de su sitio y en tiendas de la ciudad de Nueva York.


¿Ya viste sus diseños?, ¿cuál fue el que más te gustó?