10 Hechos impactantes sobre Juan Pablo II y su canonización

Juan Pablo II

©Jeffrey Bruno/Creative Commons

El Vaticano se vistió de fiesta para marcar un nuevo acontecimiento histórico, único en el mundo católico: la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, dos papas que fueron de gran influencia en el curso de la Iglesia, más allá de que ambos tuvieran orientaciones ideológicas diferentes: progresista el primero y conservadora el segundo.

La ceremonia fue encabezada por el Papa Francisco frente a 800 mil personas que se acercaron desde diferentes partes del mundo, muchos de ellos de Polonia, país natal de Juan Pablo II. A continuación, te contamos diez hechos impactantes sobre su canonización.

1. El proceso de canonización de Juan Pablo II comenzó días después de su fallecimiento por orden de Benedicto XVI, quien desistió de la norma que exigía esperar cinco años hasta pedir la beatificación de una persona, alegando “circunstancias extraordinarias”, en referencia a la reacción de sus seguidores, quienes le gritaban ‘¡Santo subito!’ (‘santo ya’) el día de su funeral.

 

Juan Pablo II

©Sergey Gabdurakhmanov/Creative Commons

2. La ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II se realizó el 1 de mayo de 2011, y fue precedida por Benedicto XVI. Para la ocasión, se exhumó el ataúd en el que está y se lo colocó frente a la tumba de San Pedro, para veneración pública durante la ceremonia. Luego, el ataúd fue enterrado nuevamente en la Capilla de San Sebastián.

Juan Pablo II

©Kancelaria Prezydenta RP/Wikimedia Commons

3. Para ser considerado Santo, a una persona se le deben atribuir milagros que haya concedido después de fallecida. Los dos de Juan Pablo II incluyen la sanación de Parkinson de una monja de origen francés y la superación de un aneurisma cerebral en Floribeth Mora Diaz, una mujer de Costa Rica.

Juan Pablo II

©Aleteia Image Department/Creative Commons

4. La validez de la beatificación de Juan Pablo II ha sido cuestionada por algunos católicos, que se preguntaban si sus milagros deberían ser atribuidos a él o a los rezos que la Hermana Marie Simon-Pierre efectuó a otros santos. También se criticó la rapidez en que se lo hizo.

Juan Pablo II

©Jim McIntosh/Creative Commons

5. Por primera vez en los dos mil años de historia de la Iglesia Católica, dos papas fueron declarados Santos en la misma ceremonia.

Juan Pablo II

©Aleteia Image Department/Creative Commons

6. Durante su papado, Juan Pablo II canonizó a 482 santos, lo cual supera los aproximadamente 300 beatificados en los 600 años anteriores, en la historia de la Iglesia Católica.

Juan Pablo II

©Kasia/Creative Commons

7. Juan Pablo II fue el primer Papa en visitar la Casa Blanca y en recorrer varios países en un año, empezando con México e Irlanda. También fue el primero en ir a Reino Unido, Haití en 1983 y Egipto en el año 2000. Además, resultó ser el primer Papa en visitar y rezar en una mezquita islámica, en Siria, 2001.

Juan Pablo II

©Thomas J. O’Halloran/Wikimedia Commons

8. Promovió el diálogo con los representantes de las demás religiones e hizo un llamado a los musulmanes, católicos y judíos para vivir en armonía. En diversas oportunidades, las convocatorias fueron hechas bajo la consigna de rezar por la paz.

Juan Pablo II

©Thalion77 /Wikimedia Commons

9. Fue reconocido por mostrarse como un gran defensor de la justicia social y económica, abogando en todo momento por la mejora de las condiciones de vida en los países más pobres del mundo. También fue un gran crítico de la guerra de Iraq, la guerra del Golfo Pérsico y el crimen organizado, e inspiró políticas en contra de las dictaduras.

Juan Pablo II

©Barcex /Creative Commons

10. Entre sus logros, se encuentran las extensas disculpas que Juan Pablo II ofreció a cada uno de los grupos y personas que han sufrido en manos de la Iglesia Católica a través de los años. Entre ellos se encontraban el científico y filósofo Galileo Galilei.¿Cómo viviste la canonización de Juan Pablo II?

Te invitamos a conocer más sobre cómo se realizan los procesos de canonización.

Discovery en Español