Especial Halloween: Criaturas de origen hispano atemorizando al mundo

©daniel.baker/Creative Commons

Año tras año, el Día de brujas abre las puertas del inframundo para que cientos de pequeñas criaturas recorran las calles reclamando por sus dulces. Así que será mejor que el próximo 31 de octubre estés listo para complacerlas.

Quienes están también dispuestos a complacer a los consumidores son los comerciantes que preparan todo tipo de disfraces y accesorios de decoración para celebrar esta importante fecha. Y, como los hispanos constituyen el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos, es posible encontrar en sus tiendas trajes y máscaras de espeluznantes personajes de leyendas que poseen estos orígenes.

Así, poco a poco, Halloween va tomando sabor hispano. Para que no te quedes afuera de esto, a continuación hacemos un repaso por tres figuras de espanto en las que puedes inspirarte para celebrar este año:

La llorona

Su leyenda recorre el mundo con diversas variantes, aunque su núcleo, generalmente es el mismo. En él, el espectro de una mujer (que en algunos países como México recibe en ocasiones el nombre de María) busca desconsolada a sus hijos perdidos o muertos a los que, según la versión más popular, ella misma quitó la vida luego de sufrir un despecho amoroso. Así, su alma en pena vaga sin rumbo, atemorizando con espeluznantes llantos a todo aquél que la ve u oye.

Más allá de la forma en la que se la cuente, la escalofriante historia de la Llorona ha sido empleada a lo largo de los años para atemorizar a los más pequeños, asegurándoles que, de no portarse bien, serán llevados por el fantasma.

Gracias a su popularidad, la Llorona es uno de los personajes que pueden verse cada 31 de octubre recorriendo las calles de Estados Unidos. Incluso, existen diversas casas de disfraces que ofrecen su máscara o traje completo.

El chupacabras

Si bien su origen se ha fijado en Puerto Rico, desde Argentina hasta el sur de los Estados Unidos pueden escucharse relatos que afirman el paso por esas tierras de una bestia que ataca a los animales de zonas rurales.

Se la suele representar como una criatura pequeña, de cabeza ovalada, piel verde y escamosa, y ojos grandes y saltones. No obstante, en el estado de Texas se lo describió como algo parecido a un cánido y también existe quien afirma que en realidad se trataría de un alienígena.

Entre las versiones más espantosos de la leyenda del chupacabras circulan las que afirman que la bestia no solo se dedicaría a atacar animales, sino también a humanos. Así que si en este Halloween quieres asustar a los que pasen cerca de ti, caracterizarte como el chupacabras puede ser una idea efectiva.

Calaveras del Día de los muertos

Luego de la Noche de brujas llega el Día de los muertos, que se celebra el 2 de noviembre (aunque comienza en las horas previas) en diversos países, pero especialmente en México, donde se honra a quienes ya han pasado a mejor vida desde la época prehispánica.

Precisamente, por ser una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas de México, así como una relevante representación del patrimonio vivo de dicho país y del mundo, el Día de los muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Para festejarlo, en lugares como el estado de México, se incluye la visita durante el 31 de octubre a los panteones para limpiar y decorar con flores, globos y juguetes las tumbas de los niños, mientras que las de los adultos se visitan al día siguiente.

Entre las figuras más características de esta celebración se encuentran las calaveras de colores, las cuales suelen estar decoradas con flores o grandes sombreros. Estas, ciertamente, no son para nada terroríficas, sino todo lo contrario, y por eso mismo, pueden ser una opción divertida a la hora de elegir el disfraz de este año, ¿no crees?

¿Qué otras criaturas hispánicas conoces? ¿De cuál te disfrazarían el próximo Halloween?